jueves, 5 de diciembre de 2013

CUIDADOS DE LOS MUEBLES Parte 3: Eliminar manchas,arañazos y quemaduras

CUIDADOS DE LOS MUEBLES

Parte 3: Eliminar manchas, arañazos y quemaduras


Continuando la Parte 2, que hablábamos de los enemigos del mueble, los tratados anteriormente, eran los propios del “uso y disfrute” de los mismos. En este artículo, hablamos de enemigos del mueble mas accidentales, como manchas, ralladuras y quemaduras. Te damos unos consejos y trucos para solucionar estos problemas.
Manchas de...
Agua
Si se derrama agua sobre una superficie de madera chapado natural, lo mejor es secar la superficie lo antes posible. Una vez que esté bien seca, quitaremos la mancha que se haya podido producir aplicando sobre la zona afectada un limpia metales en crema. Siempre aplicaremos el producto siguiendo el sentido de la veta. Para el resto de los muebles que nosotros fabricamos, al estar siempre tratados, el problema se reduce al secado de la superficie.
Grasa
Ante una mancha de grasa deberemos actuar con la máxima rapidez, pues si penetra en la madera primero que haremos será quitar el exceso de grasa  dejaría una mancha oscura y permanente. Así, lo utilizando un papel absorbente o un trapo de cocina. A continuación, atacaremos la parte superficial de la mancha con vinagre, y remataremos el proceso limpiando la grasa restante con un trapo, que humedeceremos en una solución que obtendremos mezclando a partes iguales agua tibia y vinagre.
Si no hemos podido actuar con rapidez, al no darnos cuenta de la mancha de la grasa en el momento de producirse, podemos quitar las manchas de grasa fácilmente con un poco de agua y amoníaco. Para ello es necesario utilizar guantes, que protejan la piel de los productos abrasivos que se van a utilizar. Aplica un poco de amoniaco directamente en un trapo y frota con él la mancha de grasa. Si no se quita podemos utilizar un truco casero: consigue algo de ceniza (de un cigarrillo por ejemplo) ponla en un platito y echa un chorrito de gasolina de mechero. Con un papel de cocina coge un poco de la mezcla y frota la mancha con ella. Nunca eches la ceniza y la gasolina sobre la mesa directamente.
Después de quitar la mancha, aplica un poco de cera para madera con un trapito. La mesa quedará como nueva.   
Barniz
Pulverizaremos la zona afectada con un producto limpia hornos; esperamos unos cinco minutos y después frotamos con un paño humedecido ligeramente con alcohol, seguidamente frotamos con otro paño seco y sacamos brillo.

Alcohol
El alcohol provoca una serie de manchas blancas en la madera encerada. Para remediar el desperfecto secaremos a fondo la parte manchada y después frotaremos enérgicamente con la cera que usemos habitualmente. Si aún así la mancha persistiera, nos queda el remedio del limpia metales en crema aplicado siguiendo el sentido de la veta.
Calor
Si es calor es el responsable de la mancha en la madera, por no haber tenido la precaución de haber colocado un salvamanteles bajo algún recipiente muy caliente, el limpia metales nos puede volver a salvar, pero os ofrecemos una solución natural: mezclad aceite vegetal y sal y extender la pasta resultante sobre la zona. Dejar secar durante unas horas y después dar cera ( ya la lo decía Miyagi “ Dar cera...pulir cera...” :-)) )

Cercos de cerveza de la mesa 
Un truco casero bien sencillo y sorprendente.
Muchas veces no nos damos cuenta, apoyamos los vasos en la mesa sin utilizar posavasos y cuando acabamos dejamos una pequeña marca redonda. Si quieres eliminar esas antiestéticas manchas de forma eficaz frótalas con un corcho, verás como desaparecen...y la próxima vez, no se te olvide el posavasos...


Manchas de esmalte de uñas de una mesa
 Necesitamos algodón y quitaesmaltes. 
Para limpiar las manchas de esmalte de uñas que se ha derramado en una mesa, lo único que necesitamos es echar mano de nuestro neceser y coger un quita esmaltes. Con ayuda de un algodón aplicaremos una pequeña cantidad sobre la mancha y desaparecerá al instante. 
Para no estropear la madera es muy importante utilizar un quita esmaltes sin acetona y tener mucha precaución porque al igual que quita el esmalte de uñas puede dañar el esmalte que protege a la madera. ¿Lo mejor? Aclarar después de usar con un trapo impregnado de protector para muebles. 
Arañazos...

Aunque eliminar las ralladuras de una mesa de madera es muy difícil, disimularlos no lo es tanto. Para eliminar los rayones es necesario pulirla y luego barnizarla, algo que en muchas ocasiones no merece la pena. Sin embargo, si que podemos disimularlos. 
La opción más sencilla es rellenar los rayones con cera del mismo color que la mesa, que se puede encontrar fácilmente en droguerías y grandes superficies. Si los arañazos de nuestra mesa son suaves se puede utilizar vaselina aplicada sobre el arañazo. Después se deja actuar toda la noche y se limpia con un trapo.
Para limpiar las marcas en la mesa de madera de forma exprés podemos utilizar unas toallitas húmedas especiales para madera. 
Sin embargo, lo mejor que podemos hacer es un correcto mantenimiento de nuestros muebles de madera y evitar a toda costa estas soluciones, que ni son ecológicas ni económicas. Para que nuestros muebles brillen como el primer día, una vez a la  semana debemos quitarle el polvo con una gamuza suave. 
Una vez al  mes o cada dos meses es aconsejable lustrar la superficie con un trapo limpio para que recupere su brillo. Cada seis meses tendremos que dedicarle un poco más de tiempo: primero limpiaremos bien la superficie y después lo abrillantaremos con una cera para madera suave y nutritiva. 

Para quitar ralladuras de puertas y muebles con la ayuda de un marcador reparador, una especie de rotulador que disimula los rayones.  
Las uñas, las llaves, el paso continuado, los niños… son varias las causas de los arañazos en puertas y muebles. Sin embargo, estas antiestéticas marcas se pueden disimular fácilmente gracias a unos lapiceros reparadores que tiñen del mismo color las zonas dañas.
Estos marcadores son fáciles de encontrar en tiendas de bricolaje o ferreterías, tan solo tenemos que elegir el color adecuado y aplicarlo con si se tratase de un rotulador. Después, lo dejamos secar y le aplicamos una capa de cera para darle brillo.
En unos minutos habremos quitado arañazos de puertas y muebles, o al menos disimularlo.
Quemaduras...
Os enseñamos un truco. para quitar una quemadura de cigarro de una mesa de madera
Un descuido en una fiesta y... ¡quemadura en la madera! No te desesperes porque, aunque no volverá a ser la misma, podemos disimular gran parte de la mancha. Por ejemplo, si queremos quitar una quemadura de cigarro de una mesa de madera necesitaremos:
·                                 Agua oxigenada
·                                 Gasas
·                                 Lima de uñas
·                                 Cera (del color más parecido posible)
·                                  
Lo primero que tenemos que hacer es impregnar la gasa con agua oxigenada y frotaremos sobre la mancha. Después, con mucho cuidado vamos limando la quemadura y aplicando la cera con movimientos circulares. Puede que no vuelva a ser la misma, pero por lo menos habremos disimulado (y mucho) esa indeseada quemadura



1 comentario:

  1. Me parece muy practico los consejos que se dan para el cuidado de los muebles, asi como la limpieza de todo tipo de manchas en los muebles

    ResponderEliminar